Proyecto educativo institucional

El Colegio Santa Bárbara de la Reina se ve enfrentado al gran desafío de educar a los niños y niñas del siglo XXI, uno de los aspectos que más dificultades nos presenta es el organizar el trabajo escolar de acuerdo a las necesidades que presentan los alumnos y alumnas en función de esta nueva era digital. Lo que hoy nos interesa es que nuestros niños y niñas piensen, sientan y actúen en situaciones llenas de significados para ellos, favoreciendo aprendizajes de todo tipo, teniendo como centro el conocimiento donde se comuniquen competencias intelectuales y morales de mayor nivel, apuntando al logro de capacidades, a experimentar y aprender a aprender, a trabajar en equipo, a resolver problemas, a adaptarse al medio, a desarrollar capacidades de abstracción.

La educación es uno de los procesos fundamentales en la vida de los seres humanos. Como tal, tiene que ver con la persona, su dignidad, su perfeccionamiento, la actualización de su cultura, la existencia de otros sujetos con los cuales necesariamente tiene que convivir, en un proceso de socialización permanente para desarrollar la personalidad de los niños y niñas.

La educación es portadora de una visión de hombre y posee una preimagen de un deber ser que da sentido, forma y contenido a cada una de sus actividades. Razón por la cual, el acceso a ella, es un derecho y una responsabilidad social ineludible. Cabe enfatizar que la característica más importante de la educación es la “acción” la cual tiene por objeto formar y cultivar en el individuo aptitudes intelectuales, conocimientos, competencias, comportamientos, y valores, de modo que pueda trascender a través de la convivencia con vista al desarrollo y progreso de su entorno social.

A su vez la educación es el proceso multidireccional mediante el cual se trasmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Es importante destacar que la labor educativa no es un trabajo fácil, simple y sin rumbo sino que, también, debe estar orientada a la formación de personas íntegras, como al cumplimiento de las políticas educacionales vigentes que expresan lo que nuestro país necesita.