Proyecto Educativo

Proyecto Educativo

 

Luego de analizar y evaluar diferentes modelos y metodologías que suelen utilizarse para desarrollar estos procesos, se tomó la decisión de aplicar el modelo de Porter (FODA) ya que permitía integrar a todos los estamentos que constituyen nuestra comunidad educativa, cuyo aporte resulta fundamental para obtener una visión compartida del liceo que queremos. Luego de aplicar el modelo de Porter a los alumnos, padres y apoderados, auxiliares de la educación, profesores y equipo de gestión, se obtuvo la información que se transformó en los insumos que fueron utilizados en la elaboración de este Proyecto Educativo Institucional. El valioso aporte realizado por cada estamento es sintetizado en el cuadro que señala en el siguiente acápite.

 

Fortalezas

APODERADOS

  • EXCELENTE ENSEÑANZA ACADEMICA Y LABORAL,
  • CARRERAS VIGENTES,
  • EXPECTATIVAS LABORALES,
  • RELACION PROFESOR ALUMNO,
  • BUEN PLANTEL DOCENTE,
  • BUENA ATENCIÓN,
  • APOYO MULTIDICIPLINARIO,
  • COMPROMISO DOCENTE.

ALUMNOS

  • CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
  • CALIDAD DE LOS PROFESORES;
  • INFRAESTRUCTURA
  • ASISTENCIALIDAD
  • CONVIVENCIA
  • CARRERAS PERTINENTES;
  • TECNOLOGÍA.

ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

  • BUENA IMAGEN INSTITUCIONAL
  • PROFESIONALISMO
  • TALLERES EXTRACURRICULARES
  • GESTIÓN DIRECTIVA
  • BUENA PREPARACIÓN EN LAS CARRERAS TÉCNICAS.

PROFESORES

  • BUEN EQUIPO DOCENTE;
  • IMPLEMENTACIÓN DE LOS TALLERES
  • BUENA IMPLEMENTACIÓN (BÁSICA, CRA,MOBILIARIO);
  • BUEN AMBIENTE LABORAL
  • ESTABLECIMIENTO DE CONTINUIDAD (EGB Y EM)

EGE

  • BUEN CLIMA LABORAL
  • BUEN CLIMA ESCOLAR;
  • PERSONAL DOCENTE CALIFICADOS ACADÉMICAMENTE
  • RELACIONES FLUIDAS ENTRE LOS DISTINTOS ESTAMENTOS
  • PERSONAL COMPROMETIDO.

 

 

 

Debilidades

 APODERADOS

  • FISCALIZACION EN LOS RECREOS POR PARTE DE INSPECTORES LIMPIEZA E HIGIENE
  • FALTA DE COMUNICACIÓN EFICAZ Y OPORTUNA DESDE EL COLEGIO A LA CASA
  • FALTA DE ESPACIOS FISICO
  • FALTA DE TECHO EN LOS PATIOS
  • CAMBIOS DE HORARIOS DE SALIDAS INESPERADOS
  • PRESENCIA DE LOS APODERADOS
  • IDENTIFICACION DE LOS ALUMNOS POR EL LICEO
  • PRESENTACION PERSONAL
  • SISTEMA DE COBROS.

ALUMNOS

  • HIGIENE,APARIENCIA Y MANTENCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA
  • CARENCIAS EN LA INFRAESTRUCTURA
  • SEGURIDAD DE LOS ALUMNOS Y FISCALIZACIÓN DE LOS INSPECTORES
  • DISCIPLINA, HIGIENE Y ACTITUDES DE LOS ALUMNOS
  • PEDAGÓGICAS(MEJOR PROVECHO DEL TALLER DE APLICACIÓN, MEJOR IMPLEMENTACIÓN DE EFI, MÁS LIBROS EN EL CRA, REEMPLAZO DE TRABAJADORES)

ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

  • INFRAESTRUCTURA :PATIOS DE BÁSICA Y MEDIA JUNTOS,CASETAS PARA UN CONTROL MÁS CERCANO DE LOS ALUMNOS,POCA ILUMINACIÓN DENTRO DEL LICEO,REJILLAS PELIGROSAS, FALTA DE CRUCES Y SEMÁFOROS.
  • IMAGEN INSTITUCIONAL:LAS TOMAS DEL LICEO DEBILITARON LA MATRÍCULA
  • CONVIVENCIA:MALA COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA ENTRE LOS FUNCIONARIOS.

PROFESORES

  • IMPLEMENTACIÓN( TEXTOS TÉCNICOS, SALAS DE ENSEÑANZA MEDIA),
  • POCA FRECUENCIA Y RIGUROSIDAD EN LA APLICACIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA;
  • ESPACIO FÍSICO POCO FUNCIONAL
  • POCA MANTENCIÓN DEL MOBILIARIO
  • TIEMPO INSUFICIENTE PARA TRABAJO DOCENTE;
  • POCO APOYO DE PARADOCENTES
  • POCO COMPROMISO DE LOS ALUMNOS
  • POCA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES EN LAS ESPECIALIDADES QUE OFRECE EL LICEO.

EGE

  • INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE
  • FALTA DE DIFUSIÓN DE PROCEDIMIENTOS EFECTIVOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN
  • FALTA DE PERSONAL
  • FALTA DE PARTICIPACIÓN DE LOS APODERADOS.

 

Oportunidades

 

APODERADOS

  • UBICACIÓN DEL LICEO
  • CENTROS DE PRÁCTICA
  • CARRERAS CON ALTA DEMANDA

ALUMNOS

  • LOCOMOCIÓN COLECTIVA CERCANA Y FRECUENTE
  • CENTROS COMERCIALES GENERAN OPORTUNIDADES DE TRABAJO
  • PLAZAS Y AREAS VERDES EN EL ENTORNO

ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

  • UBICACIÓN PRIVILEGIADA

PROFESORES

  • SECTOR TRANQUILO
  • CENTRO COMERCIAL CERCANO
  • ABUNDANCIA DE LUGARES DE PRÁCTICA
  • CONVENIOS CON OTRAS INSTITUCIONES

EGE

  • UBICACIÓN GEOGRÁFICA
  • APOYO TÉCNICO DE PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS
  • VÍNCULOS CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 

Amenazas

APODERADOS

  • EXCESO DE BASURA EN EL EXTERIOR
  • FALTA DE SEÑALIZACIONES VIALES
  • PERROS VAGOS
  • DROGAS
  • TABAQUISMO
  • INGRESO SIN SELECCIÓN PREVIA DE LOS ESTUDIANTES
  • INGRESO DE PERSONAS EXTRAÑAS AL ESTABLECIMIENTO
  • TOMAS

 

ALUMNOS

  • DELINCUENCIA EN EL ENTORNO
  • PAROS Y TOMAS
  • VEHÍCULOS QUE NO RESPETAN PASO DE PEATONES EN CALLE CENTENARIO Y FALTA DE SEMÁFORO
  • VENTA Y CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

  • FALTA SEÑALIZACION Y LOMO DE TORO
  • POCA VIGILANCIA EN EL ENTORNO
  • POCA PARTICIPACIÓN DE APODERADOS
  • MALOS TRATOS DE APODERADOS A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.

PROFESORES

  • PRESENCIA DE PALOMAS
  • NORMATIVA QUE DISMINUYE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

EGE

  • FALTAN POLÍTICAS CLARAS DESDE MINEDUC Y CMQ RESPECTO A PROCEDIMIENTOS INTERNOS